Ayamonte, una ciudad llena de oportunidades

ayamonte-isla-canela-golf

El viajero que llega por primera vez a Ayamonte, se encuentra con una ciudad única, muy diferente al resto de los municipios de la costa de Huelva. Ayamonte camina entre la sorpresa y la autenticidad, con el plus añadido de ser una ciudad fronteriza que ha posibilitado el nacimiento de la Eurociudad del Guadiana, un territorio único de intercambio social y cultural, dos países en un solo destino.

Ayamonte es marinera y conservera, comercial y cosmopolita, “playa” y turística, antigua y moderna.

Ayamonte es fenicia y romana, árabe y cristiana. Los 44 registros en el Patrimonio Inmueble de Andalucía y los 84 registros en el Patrimonio Mueble de Andalucía, dan una idea de la riqueza arqueológica, arquitectónica y etnográfica de esta ciudad.

Foto1

Torre Almenara de Canela

La mejor manera de disfrutar de Ayamonte es perderse por sus calles, por sus barrios, toparse con los múltiples rincones que sorprenden al viajero.

Calles empedradas y casas “encaladas” en el barrio de La Villa, la zona moderna y comercial del centro de la ciudad, o las barriadas marineras de Punta del Moral e Isla Canela, son algunas de las pinceladas que pueden sorprender al viajero que busca la autenticidad de lo genuino, adornado todo ello bajo un marco de máxima sencillez.

Foto3

Barrio de la Villa

Foto4

Barriada de Canela

Playas de Ayamonte, la joya de la corona

Ayamonte cuenta con siete kilómetros de playas de arena fina, las playas de Isla Canela y Punta del Moral, que discurren entre la desembocadura de dos ríos, el Guadiana y el Carreras.

A lo largo de todo el litoral, se unen y combinan el agua, las dunas, y los caños, que ofrecen al visitante desde zonas totalmente equipadas hasta lugares solitarios y salvajes donde la duna y la marisma sirven de hábitat de una rica y variada flora y fauna.

Foto2

Acceso a la playa de Punta del Moral

Foto7

Playa de Punta del Moral

Isla Canela y Costa Esuri, constituyen los dos principales núcleos turísticos del municipio, donde además de las mencionadas playas hay que destacar la existencia de dos puertos deportivos y dos campos de golf.

Ayamonte, ciudad de la luz y de la cultura

La llamada Ciudad de la luz, se convierte en un escenario singular para que el visitante contemple sus atardeceres, una luz que inspiró a Joaquín Sorolla en su famoso cuadro “Ayamonte, la pesca del atún”.

Foto5

Atardecer en Isla Canela

Una luz que ha inspirado a muchos ayamontinos, ya que Ayamonte respira arte por sus cuatro costados.

A lo largo del año nos encontramos con cientos de manifestaciones culturales entre las que caben destacar la Semana Santa ayamontina, primera en la provincia que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y un Carnaval a la altura de los mejores de la región andaluza.

Dos países en un solo destino

Pese a que podríamos escribir muchas páginas sobre los atractivos de Ayamonte, hoy queremos hacer hincapié sobre su carácter fronterizo y el reciente nacimiento de la Eurociudad del Guadiana, tres municipios (Ayamonte, VRSA y Castro Marim), que aspiran a consolidarse como un espacio de excelencia turística.

Como datos a tener en cuenta, la Eurociudad del Guadiana, cuenta con diez banderas azules (8 playas y dos puertos deportivos) y seis campos de golf.

Y es que el carácter fronterizo, aporta un importante acicate turístico al visitante. Podemos estar tomando un pescado frito y unas coquinas en Ayamonte, y a escasos dos kilómetros, carne o pescado “grelhada” en Portugal.

Foto6

Panorámica de Ayamonte