El alquiler de viviendas en Andalucía y su regulación

imagen1

¿Tienes una vivienda de alquiler en Andalucía?

Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente post, el cual hemos preparado con sumo cuidado, para informarte sobre la actual ley que regula elalquiler de viviendas turísticas vacacionales en Andalucía. Solo te llevará unos minutos y dará respuestas a tus dudas sobre el alquiler de la vivienda que tienes en Andalucía.

imagen1

La Constitución Española da poderes a las comunidades autónomas para que estas puedan legislar en relacióna la” Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial”, por ello, desde la Junta de Andalucía se ha decidido regular las viviendas que se alquilan con motivo vacacional.

De todo lo anterior deriva el Decreto 28/2016 del 2 de febrero, por el cual se regulan las viviendas que se alquilen para fines vacacionales.

Es decir, por poco que nos pueda gustar, todo aquel que tiene una vivienda en propiedad, la cual alquila para unas semanas o quincenas de verano, para los fines de semana, para esos jugadores de golf que vienen unos días… es decir, la alquila por períodos inferiores a dos meses y además obtiene rentabilidad por ello, está obligado a dar de alta esta vivienda en el registro de viviendas con fines turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

¿Está mi propiedad entre las obligadas a ser registradas?

Si tu propiedad puede encuadrarse dentro de la siguiente casuística, sí, debes registrarla:

Las viviendas situadas en suelo residencial, las cuales se ofrezcan como alojamiento turístico de forma habitual y haya remuneración por ello.

¿Qué son los canales de oferta turística?

Cualquier medio que publicite la intención de alquilar con fines turísticos tales como: las agencias de viaje, las empresas que medien u organicen servicios turísticos y los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento.

¿Qué significa habitualidad?

Según la RAE, es la cualidad de habitual.

¿Por qué hacemos hincapié en este término?: porque en él radica que tu vivienda pueda quedar regulada o no por este decreto.

Según el Decreto 28/2016, habrá habitualidad y finalidad turística cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

¿Para qué se crea este decreto?

Según el propio texto del decreto y algunas fuentes consultadas, se crea para regular la calidad de las viviendas que se alquilan con fines turísticos en Andalucía. Es decir, para que los turistas que vienen desde lejos, tengan garantías y se dediquen a disfrutar de sus vacaciones.

imagen2

¿Quiénes son los responsables de las viviendas y de su explotación?

Se entiende que el propietario de la vivienda es el responsable de los derechos y deberes relacionados con este decreto, salvo que en lacorrespondiente declaración responsable conste otra persona o entidad como explotadora de la misma.

Y, ¡ojo!, algo muy importante: tener la vivienda en una agencia inmobiliaria no te exime de las responsabilidades referentes a este decreto, a no ser que cedas el 100 % de los deberes y derechos al profesional inmobiliario.

¿Puedo alquilar habitaciones o debo alquilar la vivienda entera?

Existen dos opciones:

Alquiler de vivienda completas, cuando la vivienda se cede en su totalidad.

Alquiler de vivienda por habitaciones, cuando la persona propietaria alquila su vivienda y además reside en ella.

imagen4¿Cuál es el número máximo de inquilinos?

La capacidad máxima vendrá limitada a lo dispuesto en la licencia de ocupación. En todo caso, cuando el uso de la vivienda sea completo no podrá ser superior a quince plazas y cuando el uso sea por habitaciones no podrá superar las seis plazas, no pudiendo exceder en ambos casos de cuatro plazas por habitación.

¿Debe mi vivienda cumplir algún requisito?

Sí, debe cumplir con algunos requisitos, los cuales buscan garantizar el confort y la calidad del alojamiento. Entre los requisitos están:

  • Disponer de licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas.
  • Tener ventilación directa en habitaciones, salón y cocina.
  • Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios.
  • Disponer de elementos fijos de refrigeración en las habitaciones y salones cuando el período de alquiler sea de mayo a septiembre, ambos inclusive,; y calefacción si es de octubre a abril, ambos inclusive.

Además de algunos otros requisitos fáciles de asumir.

imagen5

¿Qué puede ocurrir si no doy de alta mi propiedad en este registro?

Desde Integral Homes no te recomendamos esta opción. No nos gustaría tener que comunicarte,que un inspector ha pasado por la oficina para interesarse por tu vivienda.

Si estás alquilando la vivienda y decides no darla de alta en el registro, las sanciones se determinarán como graves y las multas irían desde los 2001 hasta los 18000 euros. Además, si estas sanciones son reiterativas podrían convertirse en muy graves, en este caso las multas irían de los 18001 euros a los 150000 euros.

¿Cómo puedo dar de alta mi propiedad en el registro de viviendas turísticas?

Desde Integral Homes te ofrecemos esta posibilidad, no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargaremos de todo. Reuniremos toda la documentación y la presentaremos ante la Administración competente. Dejaremos todo listo para que tu vivienda forme parte del registro de viviendas con fines turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

No lo dudes, pídenos más información al respecto, estaremos encantados de ayudarte.

Puedes contactar con nosotros a través de las siguientes vías:

Desde la pestaña de contacto de nuestra web www.pisosdebancosbaratos.com.

Enviándonos un e-mail a info@integralhomes.es.

O si lo prefieres, llámanos al teléfono +34 959 038 140.